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Crisálida

(o la venganza de Leteo)

Proyecto co-producido por La Mutant, apoyado por las ayudas Injuve 2019 del Instituto de la Juventud de España y creado en residencia en Teatros del Canal.

 

Estrenado el 12 de Abril de 2019 en La Mutant, dentro del marco de la edición 2019 del festival Dansa­-Valencia.

Crisálida (o la venganza de Leteo) será el segundo proyecto de un conjunto de piezas que desde Antes Collado llevaremos a cabo entorno a la noción del cuerpo marginal, que comenzó con Nereo ahogándose y Nereidas. La pieza pretende continuar con la investigación, llevando más allá la creación de mundos escénicos metafóricos con el uso del espacio, la dramaturgia textual y, ante todo, el cuerpo como lo primordial.

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Ante nosotros se nos presenta, desnuda y árida, la cuenca del río seco, con los restos supervivientes de aquello que durante su historia le fue arrojado, arrastrado, depositado, escondido. Del río y su esplendor sólo queda un poso, un recuerdo, a penas un negativo de algo olvidado que está a punto de desaparecer. ¿Qué podremos salvar de este desierto? ¿Qué podrá salvarse de tal desertización?

 

El poeta judío Paul Celan insistía en la naturaleza dialógica del poema (y por extensión, del arte), afirmando que el poema siempre está viniendo, siempre rumbo hacia algo. «¿Hacia qué?» —se pregunta. «Hacia algo abierto, ocupable, tal vez hacia un Tú asequible».

La pregunta que nos ronda desde el inicio es: qué pasa cuando este Tú no es asequible, sino que más bien se ha secado, se ha olvidado de su capacidad esencial de escucha y acogida.

 

Nos persigue la pregunta sobre cómo ese Tú seco, un Tú quizás colectivo, podría conseguir preparar su mundo para poder acoger no sólo lo conocido, nuestro agotado presente, sino aquello irreconocible que está por venir, por lo que aún no existen nombres ni imágenes.

 

No querréis mirar al fondo de mi río.

 

Ni fácil ni poco doloroso nos resulta mirar hacia nuestra patética humanidad olvidada, pero deberemos asumir nuestro desierto elegido, llevarlo más allá de todo cálculo, de toda imagen, y sobre todo, de cualquier facilismo apocalíptico. Al ser humano se le ha concedido el derecho de renacimiento, el derecho de poder sobrevenir su ocaso, de dar vida a su podredumbre y remontar la propia condena.

 

En Crisálida nos encontramos con un imperativo: olvidarse de sí mismos, de nuestro mundo, para poder crear una forma fulgurante. Ante la mirada de un público testigo, crear un espacio heterotópico, interior y exterior, donde poder pensar cómo vivir nuestros cuerpos, cómo recordar lo único que es inmutable en nuestra existencia: la capacidad para generar nuevas formas de vivir apesar de que, racionalmente, culturalmente, parezcan abocadas al más calculable fracaso.

 

Creísteis la caída, mas solo soy su eco.

Oriol López

Dirección, coreografía e interpretación: Joaquín Collado

Ayudante de dramaturgia: Oriol López

Ayuda externa en ensayos: Nico Jongen

Escenografía y vestuario: Carmen Triñanes

Producción y distribución: Francina Espuny Asesoramiento: Maria Cruz Hernández Molla